El seguro de mercancías es quizás el más complejo y menos comprendido de los seguros que tiene que contratar el transportista; sin embargo, es un seguro totalmente necesario para su economía. No es un seguro obligatorio, como el del camión, pero la ley define unas responsabilidades del transportista, respecto de la mercancía, desde el momento en que el cargador se la acopla en su camión hasta que se la entrega al receptor de la misma en el destino que figura en el contrato del transporte.
El seguro sobre estas mercancías es más importante cuanto mayor es el valor de las mismas. No es lo mismo transportar áridos en granel, cuyo valor es mínimo y solo pueden sufrir daños o perderse en caso de accidente del vehículo que las transporta, que cargar mercancías frágiles y de gran valor. Estas pueden sufrir daños por accidente del camión porteador, como las anteriores, y por otros muchos motivos, como el choque entre ellas, el robo, las mojaduras, pérdidas por mala estiva, fallo del equipo de frio en las que lo precisan y muchos otros riesgos a que están sometidas algunas mercancías específicas, como pueden ser las mercancías peligrosas.
A la hora de contratar un seguro de mercancías hay que tener en cuenta todas estas circunstancias y otras que pueden tener que ver con el cliente para el que se trabaja y las necesidades que éste puede tener.
SEGURO DE MERCANCIAS A CONDICIONES BASICAS
Este seguro solo cubre los daños que sufra la mercancía por incendio, rayo, explosión, en caso de accidente del vehículo porteador (caída a desniveles, colisión con otro objeto fijo o móvil, vuelco y semivuelco, rotura de puentes, etc.) y robo a mano armada. En el resto de los casos la mercancía no estará cubierta por el seguro.
Como puede entenderse, este seguro es el apropiado para mercancías que sólo puedan perderse en estas circunstancias y, generalmente, de poco valor.
SEGURO DE MERCANCIAS A CONDICIONES AMPLIAS ESPAÑOLAS
Este seguro es una ampliación de coberturas del anterior, de manera que puede cubrir además otros riesgos como mojaduras, roturas, choque entre las mercancías, robo, hurto, extravío, rotura del equipo de frio si procede, mala estiba y otros riesgos que se pueden ir añadiendo a la póliza que se contrate.
SEGURO DE MERCANCIAS A TODO RIESGO CON CLAUSULAS INGLESAS
Se puede afirmar que es el auténtico seguro a Todo Riesgo de las mercancías, aunque esto no es exactamente así. No está cubierta, por ejemplo, la mala estiva, ni las huelgas. Ésta últimas se pueden cubrir aparte.