Autorización Dirección General de Seguros número clave J-940.

Seguro de Ciberriesgos: una necesidad creciente

Con el paso de los años, vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Las automatizaciones de procesos, las comunicaciones, trámites bancarios… son procesos mucho más sencillos en la actualidad. Acompañando a toda esta digitalización creciente, se encuentran los piratas informáticos que suponen un dolor de cabeza para las PYMES de nuestro país, menos para aquellas que han decidido contratar un seguro de ciberriesgos, para asegurar la viabilidad de su compañía.

Crecimiento de los ciberataques en los últimos años

Muchos empresarios creen que las grandes compañías son las únicas empresas objetivo de los ciberdelincuentes, pero nada más lejos de la realidad. Según SSH Team Consulting, durante la pandemia más del 70% de las PYMES han sufrido un ciberataque, los cuáles han supuesto un coste medio de 75.000 euros, sí, 75.000 euros. 

Este incremento del nº de ciberataques se debe en gran medida a la aparición del teletrabajo y la digitalización de los procesos que provocó la pandemia. Las empresas se embarcaron en continuar con su actividad sin preocuparse por los riesgos que provocaba su digitalización exprés. Dejando vía libre a los piratas informáticos.

Tanta libertad tenían que el informe de Reporte de Riesgos Globales del año 2021, publicado por el Foro Económico Global, destacaba el crecimiento interanual de este tipo de sucesos había sido de un 400%. Además, durante el 2022 se espera que sea un año todavía más intenso que los anteriores.

Otro de los sucesos relacionados con la ciberseguridad a nivel nacional fue el espionaje de líderes políticos a través del conocido programa israelí “Pegasus”, que llegó hasta el móvil del presidente del gobierno. E incluso también se escucha a diario la ciberguerra que se está produciendo contra Rusia. 

Lo que está claro es que cada vez los ciberataques son más relevantes en nuestra sociedad, la cual continuará con su digitalización de manera exponencial.

¿Qué riesgos suponen para tu empresa? 

Son muchos los empresarios que se hacen esta pregunta. Tanto que durante el 2021, de las casi 70.000 consultas sobre ciberataques que gestionó el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el 42% eran consultas realizadas por empresas.

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de ciberataques a empresas, es la sustracción de datos de los clientes, robo de secretos empresariales, paradas de la producción… pero además de todo ello; que se haga pública la vulnerabilidad de una empresa ante ciberataques, puede suponer la destrucción de la imagen de marca, la reputación ante los clientes… Lo que derivará en una reducción de los ingresos que será realmente complicada de voltear.

Tipos de ciberataques que puede sufrir tu compañía

Para que te familiarices con el mundo de la ciberdelincuencia, explicaremos a grandes rasgos aquellos ciberataques más comunes a nivel empresarial y que podrás combatir con un seguro de ciberriesgos.

Ransomware

Se caracteriza por secuestrar un sistema informático e informar a su usuario a través de la pantalla del mismo que debe realizar un pago para poder recuperar el control y los datos sustraídos. Este malware puede ser instalado en tu sistema únicamente por descargar un archivo adjunto o haciendo una descarga desde una página web.

Spyware

Este ataque se caracteriza por espiar y hacer un seguimiento de la actividad del usuario, lo cuál puede provocar la sustracción de contraseñas, secretos empresariales, datos sensibles… El seguimiento se puede realizar mediante la captura de la pantalla o el pulsación de las teclas. 

Phising

España se encuentra en el TOP 6 de países que más ataques de esta tipología sufre. Este tipo de ataque se basa en técnicas de ingeniería social, mientras creemos que nos encontramos en un lugar de plena confianza, el pirata informático se hace pasar por otra persona para que le facilitemos datos personales a través de documentación supuestamente oficial.

Denegación de Servicios (DOS)

El objetivo de este ataque es que el servidor en el que se aloja la página web de una compañía quede inoperativo debido a las innumerables peticiones que los ciberdelincuentes realizan para provocar un parón. Este ataque puede ser realmente grave para comercios electrónicos.

Troyanos

Camuflados como software legítimo, un troyano puede tanto hacerse con el control del ordenador, como robar datos o documentos confidenciales y espiarte al igual que un spyware.

¿Puede suponer el cierre de tu compañía?

Sin ninguna duda, el alcance de un ciberataque es ilimitado. Cada día más compañías buscan cubrirse las espaldas mediante un seguro de ciberriesgos, ya que garantizan una tranquilidad total sin tener que crear un departamento dentro de la compañía o contratar otros servicios de ciberseguridad cuyos costes son más elevados.

Para una gran compañía recuperarse de un ciberataque puede suponer un proceso asequible, pero en el caso de las pequeñas empresas, se convierte en una misión imposible debido al elevadísimo coste de los ataques. 

Los seguros de ciberriesgos como contrapartida

Los seguros de Ciberriesgos garantizan que una compañía pueda subsanar de manera veloz los efectos de un ciberataque y que no suponga una alteración en su funcionamiento.

Actualmente la mayoría de las aseguradoras se han subido al carro para poder ofrecer este servicio con una demanda creciente. Y las coberturas que suelen ofrecer son las siguientes:

  • Control de los daños derivados del ciberataque, para mitigar el impacto lo más rápido posible.
  • Gastos judiciales y servicio forense.
  • Responsabilidad Civil ante incumplimientos de normativas o daños y perjuicios a terceros debido a ciberataques.
  • Abono de las sanciones y reclamaciones: por incumplimiento de las normativas de protección de datos, y del comercio electrónico. 
  • Gastos derivados del incidente de seguridad: restauración de datos, restauración del sistema informático…
  • Pérdida de datos: Gastos derivados de la adaptación a la ley de protección de datos, proceso de investigación, así como la notificación a los posibles afectados. 
  • Gastos de la gestión de la reputación en plataformas digitales: acciones en los medios digitales para mitigar el impacto.
  • Asistencia en caso de ciber extorsión: Para que el asegurado sepa si se puede o no revertir el secuestro y cómo actuar. 
  • Interrupción del negocio:  Subsidio de capital diario durante el periodo estipulado en póliza. 
  • Pérdida de beneficio: Derivada de un fallo de seguridad de los proveedores externos, con una indemnización de una cantidad fija durante el periodo estipulado en póliza.

¿Qué opinas del crecimiento exponencial de los ciberataques contra PYMES en nuestro país? Cada vez son más las empresas que toman la decisión de contratar un Seguro de Ciberriesgos para proteger los posibles efectos ocasionados por una vulnerabilidad informática, ya que tener un departamento específico supone unos costes elevadísimos. Contacta con nosotros y te ayudaremos a hacer de tu compañía un lugar ciberseguro.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora y recibirás contenidos como este directamente en tu bandeja de entrada. Solo te enviaremos un mail al mes y podrás darte de baja cuando quieras. ¡Y estarás perfectamente informado!




    Reader Interactions

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.