Cada vez más personas contratan un seguro de viaje para disfrutar tranquilamente de sus vacaciones, e incluso las instituciones animan a ello. Por ello en este post queremos explicarte detalladamente las ventajas que tienen estos seguros y sobre todo las coberturas que podrás contratar para olvidarte de todos los problemas y relajarte al máximo en tu destino.
¿Es obligatorio contratar un seguro de viaje?
En general, no es necesario contratar un seguro de viaje para salir de tu país, no obstante hay algunos países como Rusia o Cuba que lo exige de forma obligatoria para poder entrar dentro de sus fronteras.
No obstante, a continuación explicaremos las principales coberturas que suelen incluir los seguros de viaje. Y descubrirás que las ventajas son muy superiores a los costes que puede tener el seguro.
Coberturas que debe tener un seguro de viaje
Equipajes
Pérdidas materiales
En este caso, se pagará la suma fijada por las pérdidas materiales del equipaje producidas por terceros.
Demora en la entrega
En caso de que se retrase la entrega de tu equipaje facturado en más de 24 horas, se te cubrirá el coste de las compras obligatorias que hayas tenido que realizar.
Gastos de Gestión por Pérdida de documentación
Hasta el límite establecido, quedarán amparados los gastos justificados para obtener un duplicado de documentación personal, tarjetas de crédito, cheques bancarios…
Pérdida de las llaves de la vivienda habitual
Independientemente del motivo de la pérdida, la aseguradora se debe hacer cargo de los gastos de cerrajero para abrir la puerta del hogar.
Demoras
Demora de viaje en la salida del medio de transporte
En caso de que el medio de transporte elegido por el asegurado, se retrase más de 6 horas, se reembolsarán los gastos derivados de este retraso.
Anulación de la salida del medio de transporte debido a huelga o pérdida de enlaces
Si tu transporte es anulado debido a una huelga, conflicto social o lo pierdes por un retraso, se abonará hasta el límite establecido los gastos extras realizados para regresar a tu domicilio.
Pérdida del medio de transporte por accidente
En este caso el asegurador, abonará los costes derivados de llegar al siguiente enlace.
Denegación de embarque por over booking
Se cubrirán los gastos de alojamiento y manutención derivadas de este fenómeno.
Demora de viaje en la llegada del medio de transporte
Si durante su ruta el transporte se retrasa más de 3 horas, se cubrirán los gastos justificados imprevistos.
Extensión de viaje
Si debido a catástrofes meteorológicas, guerras, huelgas… el asegurado debe alargar su estancia, el asegurador cubrirá esos gastos adicionales.
Pérdida de servicios contratados por causas médicas
En caso de pérdida de servicios y actividades contratadas debido a motivos médicos, podrás recuperar los costes de éstas hasta el límite pactado.
Compensación de servicios
Lo mismo ocurre en caso de que, una vez iniciado el viaje, por causas ajenas al asegurado, la aseguradora reembolsará los gastos no disfrutados.
Accidentes
Accidentes durante el viaje
El asegurador garantiza hasta la suma fijada el pago de las indemnizaciones que en caso de muerte o invalidez permanente puedan corresponder a consecuencia de los accidentes durante los viajes y estancias fuera del domicilio habitual.
Gastos de búsqueda y salvamento
En caso de que uno de los supuestos de accidente que incluye la póliza, origine gastos de búsqueda, el asegurador reembolsará los gastos hasta el límite establecido.
Asistencia a personas
Gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización en Mundo
Hasta el límite establecido, la aseguradora se hará cargo de los gastos hospitalarios derivados de una enfermedad o accidente durante el viaje, incluido el acompañante. En este caso, la compañía con la que solemos trabajar para implementar este seguro, incluye gastos médicos ilimitados. Estas pólizas no suelen contar con esta condición, lo que se la sitúa como una de las mejores posibilidades del mercado.
Compensación por hospitalización
En caso de que el asegurado deba ingresar en el hospital, a partir del 3 día recibirá una compensación por el importe establecido en la póliza.
Prórroga de estancia en hotel
En caso de tener que alargar la estancia en un hotel, debido a una enfermedad, el seguro se hará cargo de estos gastos.
Repatriación o transporte sanitario de heridos, enfermos, fallecidos, menores, discapacitados y acompañante.
En caso de hospitalización o fallecimiento, la aseguradora se hará cargo de que la persona llegue a su destino.
Reincorporación al viaje
Si durante el viaje te has recuperado de la enfermedad, la aseguradora se hará cargo de los gastos derivados de incorporarse tanto tú como tu acompañante al viaje.
Servicio de seguridad en el hogar
En caso de que se haya producido un altercado que facilite el acceso desde el exterior a la vivienda habitual del asegurado, la aseguradora pondrá a disposición del asegurado un servicio de seguridad privada hasta su regreso.
Protección de tarjetas
Hasta el límite establecido, quedarán cubiertos los gastos derivados de un uso fraudulento de las tarjetas de crédito del asegurado.
Adelanto de fondos en el extranjero
En caso de que el asegurado no sea capaz de disponer de dinero por los medios tradicionales, el asegurador adelantará una cantidad de dinero acordada, siempre que se haya presentado un aval y se realice la devolución en los 30 días posteriores.
Responsabilidad Civil Privada
El asegurador tomará a su cargo, hasta la suma indicada en las Condiciones Particulares, las indemnizaciones pecuniarias que viniera obligado a satisfacer el asegurado, en su condición de persona privada, como civilmente responsable de daños corporales o materiales causados involuntariamente durante el viaje.
Secuestros de medio de transporte
El asegurado será compensado, hasta el límite total y por día establecido en caso de permanecer retenido en contra de su voluntad debido a un secuestro de su medio de transporte.
Anulación del Viaje
El asegurador garantiza, hasta la suma fijada en las Condiciones Particulares, y a reserva de las exclusiones de las pólizas, el reembolso de los gastos de anulación de viaje que se produzcan a cargo del asegurado y le sean facturados por aplicación de las condiciones generales de venta de la agencia o de cualquiera de los proveedores del viaje, siempre que anule el viaje antes del inicio del mismo.
Cancelación del Viaje
Si se produjera la cancelación del viaje con anterioridad a la fecha de inicio del viaje por parte del organizador debido a: guerra, invasión, huelgas, terrorismo, catástrofes naturales y el asegurado no aceptara el viaje alternativo ofrecido por el organizador, el asegurador reembolsará los gastos de cancelación del viaje.
Deja una respuesta