Autorización Dirección General de Seguros número clave J-940.

Como rellenar un parte amistoso

1. ¿Qué debe hacer nada más tener un siniestro?

En caso de sufrir un accidente de tráfico, lo primero que debe recordar es  que es preciso mantener la calma y proceder con serenidad para evitar producir nuevos accidentes y poder tomar las medidas necesarias para la resolución del siniestro.

Siempre que le sea posible, retire el vehículo de la zona de circulación y sitúelo en un lugar seguro para evitar  producir nuevos accidentes manteniendo las luces de emergencia encendidas.

Desconecte el contacto o la batería si hay peligro de incendio.

Antes de descender del vehículo, colóquese el chaleco reflectante.

Si el vehículo debe permanecer inmovilizado, coloque los triángulos de emergencia a 50m. en ambos sentidos.   Compruebe si se han producido derrames de aceite, combustible, etc… señalizándolos. Y si fuera necesario,  pida la colaboración de testigos o transeúntes para cubrirlos con arena o tierra.

Si es de noche, utilice las luces del vehículo para iluminar o señalizar.

Llame inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad correspondientes.

Tome todos los datos relacionados con el accidente e intervinientes en el mismo aunque los daños hayan sido  leves. Para ello, utilice el Parte Amistoso.

Es muy importante rellenar los datos de ambos vehículos A y B con claridad, igual de importante es rellenar el apartado central de circunstancias, en el que hay que marcar la opción pertinente para cada vehículo. Es necesario hacer un esquema indicando la posición de los vehículos, para que se puedan entender bien los datos anotados en circunstancias.

  1. Datos generales del accidente: en el parte amistoso debe constar con la mayor exactitud la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro (hay que seguir el orden de los números del 1 al 25), indicando también datos como el número de la calle, o el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera. Si ha ocurrido en un aparcamiento o en una estación de servicio, indicaremos dónde se encuentran situados.
  2. Datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas: en el documento que realizamos deben constar los datos de los vehículos implicados (A y B, cada uno en una columna), las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente —de manera sencilla, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa— y los daños que se han producido. Si hay algún herido debe constar en el documento del parte amistoso de accidente. De hecho, es un dato clave, incluso si las heridas fueron leves, o se trata de un ligero dolor, como de cuello o de espalda.
  3. El croquis: en el documento encontrarás un espacio específico para realizar un esquema visual del accidente. En él, marca la dirección en que circulaban ambos vehículos mediante flechas.

La firma: el parte amistoso de accidentes debe ir siempre firmado por los conductores involucrados en el siniestro. Pero no firmes el parte amistoso hasta comprobar que el conductor contrario ha cumplimentado todos los datos necesarios, comprobando sus datos con la documentación correspondiente. Incluso en caso de duda o disconformidad, puedes acordar con el conductor contrario firmarlo más adelante para asegurar un escenario más tranquilo y que todos los datos sean correctos. Eso sí, recuerda que el plazo máximo del que dispones para presentar el parte es de 7 días desde que se produjo el siniestro. Si rellenas el parte de accidente después del siniestro, revisa el documento cuando esté completo para evitar errores. Una vez firmado, el documento ya no podrás cambiar nada.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora y recibirás contenidos como este directamente en tu bandeja de entrada. Solo te enviaremos un mail al mes y podrás darte de baja cuando quieras. ¡Y estarás perfectamente informado!




    Reader Interactions

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.